. . .

Luego de conocer los motivos de trabajos de puertas, ahora lo que sigue es identificar los tipos de grabados de la misma y cómo destrabar, aquí se conocerá el paso a paso de cómo hacerlo según el tipo de trabado.

El trabado con la llave, significa que la llave permanece atascada en la cerradura, debido al diseño del ojo de la llave que impide que salga, porque como ya se sabe, la finalidad es que entre en una sola posición y como dio media vuelta, es imposible sacarla.

La llave queda en la caja de la cerradura con medio giro, no avanza ni retrocede el pestillo, el cliente y el común de la gente dirá “metí la llave al revés”.

En un alto porcentaje esto suele ser un mito, la llave no entra al revés, y de ser así debería de salir tal y como se introduce, a no ser que se trate de una llave de diseño tipo consorcio que viene con tal finalidad al tener sus paletas rectas, o tener el ojo de la llave en la cerradura demasiado gastado.

Es importante, como cerrajeros, tener claro que, lo que pasó en este caso, es que la llave giró, pero el mecanismo interno no. Existen diversas variables, como por ejemplo: que la llave quebró un diente en el interior de la cerradura y no puede regresar el giro, se ingresó accidentalmente una llave equivocada, o la llave es la correcta, pero igual saltó la vuelta.

Tipos de trabado de puerta y como destrabarla

En este caso se debe desatornillar la placa de seguridad metálica que está en la puerta, o quitar los remaches, en tal caso con un taladro, o cortafierros pequeños y la ayuda de un martillo.

Luego de quitar la chapa protectora, se procede a abrir el ojo de la llave de la cerradura con la ayuda de un destornillador grande, se ubica sobre el ojo de la llave, en la abertura de las paletas de la llave, se hace palanca en la parte inferior doblando hacia afuera el ojo de la llave.

Utiliza un destornillador de paleta ancha, doblar lo menos posible el ojo de la llave, para esto se prueba sacar la llave en reiteradas ocasiones haciendo presión hacia afuera con la mano o con la ayuda de una pinza sosteniendo la llave por su cabeza.

Al quitar la llave se revisa y constata con el cliente si efectivamente es la llave de la cerradura, es posible que no sea y haya dado el giro igual, el cliente trae la llave original, la que corresponde a la cerradura.

Solo resta ingresar la llave correcta en posición invertida, ya que la abertura del ojo de la llave lo permite y esta quitará la media vuelta, otro caso es cuando la llave quiebra un diente y este queda en el interior de la caja de la cerradura, es necesario conocer si el cliente tiene un duplicado.

Se toma la copia e ingresamos la llave en posición invertida y esta dará la media vuelta, en caso de no tener la copia, se toma la llave y se duplica en la máquina dando la altura al diente faltante.

También puede ocurrir que la llave sea la correcta, pero que haya saltado la vuelta, la llave giró la primera media vuelta, pero el mecanismo no.

error: Content is protected !!